Por los cielos nunca antes navegados: Alberto Santos Dumont

Tradicionalmente es mencionado que el primer vuelo fue realizado por los hermanos Wright en 1903, ¿pero podría la historia reescribirse y dar  al  ingeniero brasileño Santos Dumont ese honor?

Alberto Santos Dumont(1873-1932) Ingeniero e inventor Brasileño, precursor de la aviación. A pesar de su éxito, nunca patentó sus creaciones para incentivar el desarrollo de la industria aeronáutica

La construcción de una máquina más pesada que el aire y que pudiera volar  estaba en la mente de muchos soñadores e ingenieros en las últimas décadas del siglo diecinueve. La tecnología del globo aerostático  para entonces estaba en pleno desarrollo pero no existían naves autopropulsadas tal como las conocemos . Se habían conseguido avances parciales, en la Rusia zarista  Alexander Fjodorowitsch Mozhaiski creaba diseños de naves, en Estados Unidos John Joseph Montgomery creaba dispositivos para controlar planeadores.Pero el mayor paso estaba por darse.

Construyendo el 14-bis, autopropulsado y más pesado que el aire

Santos Dumont para la primera década del siglo XX era un ingeniero experimentado en las entonces tecnologías del aire: el diseño y construcción de dirigibles.  Tenía poco más de 30 años. Con motivo de la copa Archdeacon , la que buscaba la creación de una máquina autopropulsada y más pesada que el aire recorriera al menos 25 m, construyó la máquina 14bis con la que participó y ganó el primer premio: registró a a la vista de numerosos testigos y el jurado de la federación aeronáutica internacional  un vuelo de 60 m con una altura de alrededor de 3 m. Era la primera máquina más pesada que el aire en Europa que tenía un resultado exitoso, era  el 23 de octubre de 1906.

Alberto Santos Dumont volando el 14-bis

El aeroplano  14-bis, 1906. Su experiencia en dirigibles dirigió su atención hacia máquinas más pesadas que el aire.

El Flyer vs 14 bis

El aeroplano 14-bis era de una longitud de 10 m, tenía un motor que podía desarrollar 50 caballos de fuerza  lo que le permitía desarrollar una rapidez de 9-12 m/s. El peso total era de 300 kg.  El aeroplano podía despegar sin ningún tipo de ayuda externa y con viento en contra.

A pesar de que la experiencia de los hermanos Wright con su aeroplano Flyer había sido 3 años antes,  cabe destacar que en esa oportunidad  se debió utilizar un catapulta para darle el impulso inicial al aeroplano y en condiciones en la que viento estaba calmo. El motor del Flyer  sólo podía desarrollar 8-12 caballos de fuerza.

Los hermanos Wright o Santos Dumont?

La polémica acerca del verdadero iniciador de la aviación no tiene un veredicto claro. No es claro que el Flyer, que está más cercano a los planeadores,  haya sido superior técnicamente. El aeroplano 14bis sentó precedentes en la industria aeronáutica, la estructura de la naves, el estilo canard,  fue seguido en el diseño naves posteriores así como el uso del tipo de motor  de 8 cilindros en V.

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